MONOGRAFIA - ANGEL DE LA MUERTE

 



ANGEL DE LA MUERTE

 

Paredes Girón, Nicolás Alessandro

2020066856

Mamani Guillermo, Karla Esther

2020067371 

Molfino Capaquira, Miguel Alonso

2016054647

Carla Fiorella Díaz Castillo

2020069015

 

Salas Rospigliosi, Mariaclaudia

Muchica Dorregaray, Maria Fernanda

Ticona Velo, Jackeline Alejandra

  

Estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Universidad Privada de Tacna

 

Resumen

En el presente trabajo de investigación responderá la interrogante central del tema y hará un análisis a las estructuras criminales que se forjan desde la escolarización de las personas. Mediante la recolección de información nos hemos propuesto a resolver esta interrogante y motivarla en base a documentos bibliográficos criminológicos. El caso de Carlos Robledo Puch conocido como el “Ángel de la muerte” fue tomado como referencia debido a que los primeros síntomas para medir la criminalidad de un sujeto son los comportamientos antisociales que generalmente se dan durante la vida escolar y el sistema educativo en general donde no proporciona una efectiva solución para este tipo de escolares. Enfrentadas las dos posiciones que emergen de la pregunta central se cierra el debate con la posición de “producto del sistema”.

Abstract

In this research work, he will answer the central question of the subject and will make an analysis of the criminal structures that are forged from the schooling of people. By collecting information, we have proposed to solve this question and motivate it based on criminological bibliographic documents. The case of Carlos Robledo Puch known as the "Angel of Death" was taken as a reference because the first symptoms to measure the criminality of a subject are antisocial behaviors that generally occur during school life and the educational system in general. where it does not provide an effective solution for this type of schoolchildren. Faced with the two positions that emerge from the central question, the debate closes with the position of "product of the system."

Sumario: Resumen. Palabra clave. Introducción. Análisis del caso. Capítulo I. 1. Primer Asesinato. 2. Ultimo asesinato. Capítulo II. 1. Análisis Psicológicos. Capítulo III. 1. Victimización. Capítulo IV. 1. Robledo Puch hoy en día. Capítulo V. 1. Perfil Criminal. 1.1 Asesinar por miedo a ser descubierto. 1.2 Asesinar por piedad. 1.3. Culpar a la alineación de los planetas. 1.4. Asesinar por falta de amor familiar. Conclusiones

Palabras claves: Ángel de la muerte, Sistema educativo, Victimización, Escolarización

Introducción

El tema de los asesinos en serie es un tema fascinante y complicado en el campo criminológico, ya que como fuente de investigación a veces este logra afectar al investigador, siendo un fenómeno social que tiene una relevancia elevada que afecta a la sociedad en general. La gente está loca, nadie considera la posibilidad de ser libres, andar por donde se te cante, agarrar lo que quieras, yo no creo en esto es tuyo o mío, mi madre no ha podido concebir, y aquí estoy yo un enviado del cielo, un milagro. (Tobar, 2019)

En los medios de comunicación hay mucho más desgaste por publicidad que por un producto, de igual forma en la política se centra más por una nación que un solo integrante de un País, ambos en busca de un bienestar general. En algunos casos, a la criminología le resulta complicado en etiquetar cada hecho antisocial, ya que por cada resuelto hay 3 nuevos, es en tanto el tiempo y nuevas formas de investigar por parte de los policías o cualquier ente como también por evitar estas nuevas formas de investigación por parte de los nuevos criminales.

El 19 de enero de 1952 nació una publicidad bastante popular para ese tiempo, hablamos del asesino en serie Carlos Eduardo Robledo Puch, pero no es lo único que pasaba en argentina en el periodo que este personaje estuvo activo, hablamos de los años 1971-1972.

Análisis del caso

El joven Carlos robledo Puch, como sus padres lo describían los primeros años era un chico calmado y sereno, sus maestros lo definían como el típico chico con inteligencia natural para poder resolver situaciones complicadas, pero no necesariamente en los estudios.

Digamos que su primer acto de robo fueron las golosinas de sus compañeros, a los 14 años aprendió a utilizar el soplete de forma eficaz, el 15 de diciembre de 1968 fue intervenido en un reformatorio, pero sacado a los pocos días según los cuidadores, falta compresión de los padres y su atención con Carlos era deficiente, por el honor familiar, decidieron no hacer público el internado. Al principio se le nota conformidad con las ordenes que le son asignadas, pero si no va como él quiere, puede llegar a ver desconformidad y a cualquier ataque de impulso acabar con la vida de los que se rodea.

Recordemos que no tenía gran estatura ni tampoco un físico que pueda dirigir un ataque físico a físico, quizá sea por eso que atacaba a las personas durmiendo, pero su impulso de tener todo bajo control, concluye su falta de empatía básica con la sociedad, ya que no solo mato a unas cuantas personas dormidas que cuidaba o era un agente de seguridad, sino a personas inocentes que no tenían nada que ver, además que no podían reconocerlo.

No tuvo un gran apego familiar con sus padres Víctor Robledo Puch y Josefa Aída Habendak, especialmente con su padre, incluso la primera vez que lo detuvieron por un crimen menor menciono que no podía entender a su padre y que no era de tener amigos.

Es con su primer compañero Ibañez, quien con ayuda de su padre empezaron en el mundo del crimen calificado, cuando se dio cuenta que Ibañez se dedicaba a otras cosas como ser famoso, en vez de dedicarles tiempo a los actos criminales, decidió asesinarlo, como también a su próximo compañero, podemos decir que Robledo, podría haber sido detenido en la primera intervención para reformarlo, pero se fue distanciando de las personas haciendo de su comportamiento algo más desinteresado por las normas. “El mundo es de los ladrones y artistas” (Ortega, 2018)

En medida se puede encontrar una gran variedad de resúmenes de su vida, es por eso que ahora vamos a pasar a analizar cada uno de sus crímenes de los que fueron escritos.

Se hace mención de 2 etapas en la vida criminal de Robledo:

La primera que tiene como consecuencia un robo de 1,500 pesos en la secretaria de su colegio, romper faroles e incendiar correo, robar una radio para comparar una bicicleta, pero el 15 de diciembre de 1968 robo una moto Siambretta estos son delitos menores, pero por ese último incidente fue al reformatorio confesando delante del juez 5 hurtos y 9 robos.

La segunda que viene a ser la etapa más sangrienta, ya que conduce de sus 18 años en estado activo, cometiendo los siguientes crímenes, robar una joyería, robar dos motocicletas, pero el 15 de marzo de 1971 en Enamour dio muerte a Félix Pedro Mastronardi, gerente de dicha discoteca y Manuel Jesús Godoy el Barman de la misma.

Después robar en una casa donde vendían repuestos para autos matando a José Bianchi, dejando inconsciente a su esposa Dora y una pregunta hasta hora sobre la bala perdida a su pequeña de 10 meses, en el supermercado Tanti matando al sereno Juan Scattone, a chicas que Ibañez encontraba atractivas, Virginia Rodríguez, Ana María Dinardo, y dando muerte a su primer compañero Ibañez.

Luego de salir sin alguna culpa sobre eso, con su nuevo compañero, mato a Raúl del Bene, a Juan Carlos Rosas, Bienvenido Serapio Ferrini, Manuel Acevedo, y el antecesor de Ibañez, su nuevo compañero Héctor Somoza.

Un 4 de agosto de 1980 se dio inicio a su juicio, divido en 3 etapas y desfilaron unos 92 testigos, el asistió a todas las audiencias, luego paso el incidente de su fuga que duro aproximadamente 98 horas.

En 27 de noviembre de 1980 se le condeno por: 10 homicidios calificados, 1 homicidio simple, 16 robos calificados, 2 raptos, 2 violaciones, 5 hurtos menores el resultado de su condena Perpetua.

El 28 de marzo de 1981 fue trasladado al penal de Sierra chica, mientras estaba en la cárcel en argentina hubo dos dictaduras y eligieron presidente 15 veces. En los últimos 15 años pidió la libertad 10 veces. Su defensa aclara que su pena está agotada, es cierto ya que cadena perpetua en argentina son 35 años, es ilegal que siga preso, pero la cámara de apelaciones de San isidro siempre rechaza sus pedidos, es imposible ya que sigue siendo considerado peligroso.

Ahora bien, se dice que declaro muchas veces, unas decían que no tenía nada que ver con los diferentes crímenes que se le condenaban, otras veces decía que sus compañeros lo obligaban, otras veces simplemente asentía a la condena, en cambio de forma seguida se hace responsable de más de 20 asesinatos, se dice que el mejor crimen todavía no fue escrito, con esto quiero decir, que nunca podremos definir a una persona por completo, ni cuento dice la verdad ni cuando miente.

Capítulo I

1.      Primer Asesinato: (3 de mayo de 1971)

Cuatro balazos y una mujer violada

Una noche, mientras toman una copa, se ponen de acuerdo. Ibáñez sabe que habrá peligro: se juramentan y Robledo será el ejecutor de quien se cruce en el camino. Por fin, la noche del 3 de mayo llegan a la calle Ricardo Gutiérrez al 1500, en Olivos. Por la pared de una estación de servicio saltan al techo del baño de una casa de venta de repuestos para autos. Entran por una claraboya. El encargado y su mujer duermen en camas separadas. A un lado descansa una hija del joven matrimonio. No se despiertan. Bianchi no despertará jamás: Robledo le pega dos balazos. La mujer se sobresalta y Robledo gatilla dos veces más. Una bala da en el pecho de la mujer que cae hacia atrás. Carlos Eduardo se lanza sobre el placar y comienza a buscar. A su espalda oye gemidos débiles. La mujer se desangra, pero no puede moverse porque Ibáñez ha caído sobre ella. Robledo los mira; no abarca la tragedia en su totalidad.

Hay un muerto y una violación, pero para él los hechos no tienen dimensión ni nombres comunes. "Había que sobrevivir"', diría más tarde. Cuando salen, lbáñez está manchado de sangre, pero no cambian una palabra. Robledo se detiene un momento y sonríe. Ha visto la vidriera de los accesorios. Recoge una palanca de cambios y dos instrumentos de medición "Son para el 600", dice, y los mete junto a los 350 mil pesos que halló en el placard".

2.      Ultimo asesinato: (3 de febrero de 1972)

Un soplete para quemar la cara del amigo muerto

Manuel Acevedo es un trabajador sacrificado. Tiene varias casas alquiladas que le dan una buena renta, de la que podría disfrutar a los 58 años. Pero él prefiere trabajar. Se emplea de sereno en la ferretería Masseiro Hnos., de Carupá. No pasa la Nochebuena ni la Navidad con su esposa, sus tres hijas y sus yernos, por cuidarle los intereses al patrón. Para eso le pagan, dice, y espera a jubilarse para dejar su sueldo de 53 mil pesos por mes. Lo iba a dejar mucho antes. La noche del 3 de febrero de 1972. Cuando Robledo y Somoza entran al negocio, Acevedo podría estar pensando en la renta de sus casas, edificadas a lo largo de casi una cuadra en la calle Castiglione, de Tigre. Le sorprendió recibir dos balazos, pero no alcanzó a pensar mucho. Robledo no lo dejó.

Había llegado con Somoza en una moto, que estacionaron en el lugar. Ahora se dedican a trabajar en la caja fuerte. Un rato cada uno, quemándose las manos con el soplete. Hasta que a Somoza se le ocurre hacer la broma. Justo cuando la caja iba a saltar.

Héctor no comprende por qué su compañero le dispara. Muere enseguida. Robledo utiliza el soplete para quemarle la cara y las manos para que no queden huellas. Un error lo perderá: olvida quitar la cédula que Somoza guardaba en un bolsillo.

Apurado, huye en la moto. Era su último escape. Ese día, el subcomisario Felipe Antonio D'Adamo lo detiene frente a su casa y le pone las esposas.

Capitulo II

1.      Análisis Psicológicos

El perfil psicológico de un asesino puede ser diferente según la vida que este haya llevado y personalidad del sujeto. El delito de quitar la vida a otro, sin duda es uno de los delitos más graves y complicados de entender en criminología, debido a que en un asesinato se tiene que lograr entender cuál fue el motivo que llevo a cometer tal atrocidad contra otra persona.

Asimismo debemos recordar que un asesinato no es lo mismo que un homicidio, según nuestro ordenamiento jurídico ambos están tipificados y protegen el bien jurídico: la vida humana, no obstante hay ciertas circunstancias que los diferencian como la alevosía (cuando el asesino no oportunidad de que la víctima pueda defenderse), interés económico (esto más que todo se da en los sicarios), ensañamiento (cuando el asesino comete el delito con crueldad) y para facilitar comisión de otro delito o evitar que se descubra.

El caso de Robledo Puch es impresionante, según los médicos este sujeto no poseía ninguna enfermedad mental como para evitar la cadena perpetua la cual le fue impuesta, debido al asesinado de once personas y un homicidio.

A lo largo de su vida podemos ver que sufrió bullying y empezó desde temprana edad con actos de rebeldía contra sus padres, poco a poco fue cometiendo delitos más graves como hurtos, robos, violaciones y asesinatos.

Sin embargo, este sujeto no presento ningún tipo de arrepentimiento por haber quitado la vida intencionalmente a once personas, pues alegaba que estas personas merecían morir y que les estaba haciendo un favor a ellos mismos o la sociedad. Lo cual nos deja pensar de como una persona puede quitarle la vida a otra y no sentir ningún tipo de culpa o remordimiento, entonces podemos decir que este sujeto no haya sentido que sus asesinatos hayan sido actos malos, sino buenos desde su perspectiva, lo cual contraviene con mayormente con la sociedad.

Sin duda el caso de Robledo Punch fue uno de los más impresionantes debido a la cantidad y forma de delitos cometidos por esta persona, el cual vendría ser un asesino serial por la cantidad de víctimas que les quitó la vida, lo cual se refleja en su sobrenombre el “Ángel de la Muerte”. Además, otro dato relevante es que los delitos que fue cometiendo a lo largo de su vida fueron desde muy joven, lo cual nos deja pensar que por pequeñas cosas, que tal vez no les damos importancia a primera vista es donde empieza un sujeto a cometer delitos.

Capitulo III

1.      Victimización

Carlos Eduardo Robledo Puch, apodado como el Ángel de la Muerte, asesinó a once personas entre hombres y mujeres. Que la cantidad aumentaría a doce si se cuenta la muerte por “accidente automovilístico” con su primer cómplice Ibañez.

Tuvo como resultado de la muerte de sus víctimas, la tristeza, el vacío que sentirían varias familias por la pérdida de sus seres queridos. Que, en su gran mayoría, estarían cumpliendo con su rol de vigilar los diferentes establecimientos, algunos con la guardia más bajan que otros. Pero, ello no les quita el rol de ser la víctima. Por lo que hay que reflexionar a que se puede llamar una víctima.

Con base en una conceptualización más o menos general, una víctima es aquella persona o grupo de personas que han resentido en forma directa la comisión de un delito o la violación de sus derechos humanos y, con ello, la afectación de sus bienes e intereses. (La gran crónica latinoamericana, 1972)

Por consiguiente, todas las víctimas, las doce víctimas, son consideradas como tal. Sin embargo, se aclara también que es víctima aquella persona que se le ha vulnerado sus intereses. En consecuencia, todos los familiares de las víctimas pueden ser consideradas como víctimas. Sea porque eran el apoyo económico de la familia, se tenía expectativas, entre otros intereses que se pueda tener de ellos por parte de los familiares. Ello mismo lo dividió en sus categorías de víctima la profesora venezolana Lola Aniyar de Castro.

      Primera: a) víctima singular y b) víctima colectiva.

      Segunda: a) víctima de delito y b) víctima de sí misma

Con ello, se presenta en las víctimas que tuvo Robledo, víctimas de categoría de singular, y, víctimas de categoría de colectiva que sería en dos ocasiones. Por lo que los asesinatos fueron realizados en diferentes tiempos. Pero, que, en lo segundo, la víctima de delito, sería toda persona que fue afectada por el delito cometido. Se considera los familiares, parejas, amigos, y demás conocidos del sujeto pasivo. No obstante, cabe señalar que las víctimas no se limitan al sujeto pasivo, sino que también van a incluir al sujeto activo. (Castro, 2005)

Debido a que los padres de Carlos tuvieron, o les asumieron, la responsabilidad de los actos del hijo. Que sufrieron en los primeros actos delictivos de Carlos la defraudación de no ver a su hijo con buenos estudios. Que antes se mostraba muy comprometedor con sus notas altas, después con la falta a la escuela, y de lo que se comentó el inicio de sus actos delictivos. Por lo que iría aumentando la desazón de lo que le deparaba el futuro de Carlos. Otro autor también haría su aporte a ello:

Entre las víctimas que sufrieron la muerte por el obraje de Carlos son tanto, personas jóvenes, de mediana edad y de tercera edad. Fueron tanto hombres como mujeres que se sentirían con desazón al momento del delito como de la inadvertencia de la presencia de Carlos en los lugares que sean de trabajo o del hogar. También se puede mencionar otra aproximación a lo que se denomina víctima:

(…). En la expresión víctima se incluye, además, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

En este caso, Carlos se puede interpretarse como la víctima en los inicios. Cabe señalar que él había querido cambiar, pero Ibáñez le redirigió de nuevo al mundo del crimen. Al momento de volver a hacer los actos delictivos, se aprecia la no aceptación de las tendencias de su compañero de robo, que pasa de robo a violación.

Que Carlos lo hace, pero mostrando su disconformidad a la violación, encajando en lo de intervenir para asistir a la víctima en peligro. Poniendo un disgusto a los actos de su colega. A la vez, de cambiar el delito de violación por el de robo. No obstante, igual se mantiene el acto delictivo de las dos personas.

Capitulo IV

1.      Robledo Puch hoy en día

Pidió su libertad diez veces, alegando que su pena está agotada, pues la máxima es de treintaicinco años, el lleva trece años de más, siendo ilegal que lo mantengan preso, pero aseguran que dejarlo en libertad sería un peligro por lo dificultoso que seria que sea readapte a la sociedad, y porque la pericia que se le hizo señalan que robledo es un psicópata cruel y desalmado, buscando incluso una pena por inyección letal, se le hizo una película; tenía el pensamiento de seguir a perón , el 23 de mayo del año pasado fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal (EMJ s.f.)” y cinco días después, tras recibir el alta, fue derivado a la Unidad N° 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad N° 26 del mismo complejo carcelario, donde permanece alojado en la actualidad. Se trata de una cárcel que no tiene muros sino un alambrado perimetral; sólo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad y en su mayoría los presos superan los 60 años. Mientras avanzaba la entrevista telefónica (por protocolo en esta época de pandemia se decidió que sea así, aunque él esperaba estar frente a frente con quien lo iba a entrevistar) Robledo Puch volvía siempre a lo mismo y con mucha angustia, casi llorando, aunque no llegaba a quebrarse del todo, suplicaba que lo eliminen con una inyección letal:

“Total nadie se tiene que enterar, que me lleven a una clínica y me apliquen una inyección señor -decía una y otra vez- estoy suplicando por el amor de Dios que hagan eso, no doy más, me queda poco tiempo...” Sin duda se puede apreciar la desesperación de una persona por acabar con la sensación de no ser libre como sujeto, cansado de la prisión busca solo acabar con su vida. (Palacios, 2021)

Tras más de medio siglo tras las rejas, Carlos Robledo Puch pasa sus días en soledad, leyendo la Biblia y jugando al ajedrez con otros internos del penal de Lisandro Olmos, una cárcel de régimen de detención semiabierto cercana a La Plata, donde permanece detenido con su salud deteriorada.

Capítulo V

1.      Perfil criminal

Carlos Robledo Puch, aquel joven descrito comúnmente como el niño "de bien", rubio y con cara de ser celestial, término haciéndose conocido como uno de los asesinos seriales que más estremecerían a la Argentina del siglo XX, pero la pregunta que todos hasta el día de hoy se han hecho es ¿Por qué lo hizo? Esta pregunta se la hicieron varios especialistas en distintas materias, desde psicólogos hasta astrónomos, ninguno de ellos pudo dar con la respuesta, solo quedaba señalar que era un psicópata, sumiso, sin la capacidad de transmitir emociones.

Ahora, es necesario resaltar el cuestionamiento de la sociedad Argentina sobre el perfil de Robledo y la relación que este tenía con sus acciones, ya que, como se puede observar en las declaraciones que hace mucha gente junto con la prensa, él no tenía una razón clara para asesinar o robar, ya que, su familia era adinerada, sus caracteres físicos no eran los de un criminal más bien, para esa época, se asimilaban más a los de una persona honrada y de buen vivir, es aquí donde podemos resaltar, como es que a partir de eso momento, empieza a cambiar el perfil del criminal, dejando atrás viejos estigmas sobre la apariencia física que debía tener el criminal.

Algo resaltante de los crímenes cometidos por el “ángel de la muerte” es que en su mayoría fueron encubiertos por las mismas creencias criminales, ya que, al haber asesinado a dos mujeres con pareja, la policía y los medios daba por hecho que se trataba de crímenes pasionales descartando la idea de que fuera un tercero el que los cometiera.

Como ya se mencionó líneas atrás, ningún especialista pudo deducir exactamente cuál fue el común denominador que lo llevaba a asesinar de una manera tan cobarde, para tratar de dar nuestras propias conclusiones al respecto, analizaremos cada una de esas teorías desarrolladas por expertos en su propio campo:

1.1 Asesinar por miedo a ser descubierto:

Según varios detectives, al tener un gran número de guardias de seguridad dentro de sus víctimas, caía la posibilidad de que los asesinara para evitar ser descubierto, a pesar de que muchas veces estos no suponían una amenaza verdadera, ya que pudo haberlos amordazado o dejado inconsciente, resaltando así, el gran miedo que tenía a que los descubrieran. Esta hipótesis pudo haber sido bien aceptada, sin embargo, no encajaba con el resto de víctimas, que en su otra gran mayoría eran mujeres indefensas a las cuales les disparo por la espalda por orden de su compañero Ibáñez.

1.2 Asesinar por piedad:

El mismo Puch señalo que “A todos lo que maté les hice un bien, la que no era puta era un pobre tipo sin ninguna esperanza en la vida, la de ellos no era vida les hice un gran favor, para vivir así, es mejor estar muerto.” A primera vista, se le podría dar cierta razón, sin embargo, la sociedad criminaliza el matar por piedad, ya sea las condiciones de vida que tenga. Esta idea se descarta completamente, ya que entre sus víctimas hubo personas sin ninguno de estos problemas, y pudiéndose considerar que solo las mato por orden de su amigo o para ocultar su identidad.

1.3 Culpar a la alineación de los planetas:

Como señalaba el astrologo Cariño, al ser signo Capricornio y haber nacido el 19 de enero de 1952, por la infausta posición de los planetas Saturno y Urano, ya que son planetas maléficos, Robledo había adquirido dicha personalidad tan fría y asesina. Esta teoría pudiera ser cierta, sin embargo, existen varios asesinos nacidos en diferentes fechas y años como para darle cabida a esta suposición.

1.4 Asesinar por falta de amor familiar:

Había psicólogos que opinaron que quizá su actitud se debía a que desde pequeño nunca recibió afecto ni amor fraternal, el mismo Puch dijo “mi padre era frío, nunca tuvo ninguna emoción hacia mí.” Esto resulta contradictorio, ya que, su madre demostraba ser una persona cariñosa, dándole cientos de oportunidades a su hijo para que se reintegre dentro de la sociedad, las cuales el mismo rechazo junto con su amor, dejando sin efecto esta posibilidad.

No cabe duda que las motivaciones que llevaron a Robledo a cometer semejantes asesinatos siguen siendo poco precisas, es así que, la posición más aceptada, es que es un psicópata, impulsivo y sumiso. El porqué de esto no es claro, y quizá nunca lo sea, ya que actualmente ni el mismo Robledo da señales de ser “psicológicamente estable”, quedara simplemente realizar una autopsia en su futuro cadáver para determinar cuál era el factor biológico que lo impulso en sus acciones.

Conclusiones

·         En primer lugar, el caso del ángel de la muerte de Argentina es un claro ejemplo de cómo un joven que tiene problemas psicológicos sin el correcto tratamiento a corta edad puede cometer horribles actos a futuro, siendo un ejemplo claro de que cada país debe implementar una política nacional para cuidar la salud mental de los ciudadanos en general.

·         El impacto que tuvo este caso en la política criminal fue tan relevante por el contexto que pasaba Argentina, además de servir como precedente para futuros casos en ese país y en Latinoamérica en general sobre los asesinatos en serie.

·         Este caso tuvo una influencia notable en los medios de comunicación de esa época, ya que se revelo en casi todos los programas de televisión, radio y periódicos, esto se debe a que cometió dichos crímenes a tan corta edad. Además de inspirar una película estrenada en el 2018 y varios documentales.

·         En la criminología dicho caso, ayudo a estudiar cómo funciona la psique de un asesino serial, y como este se puede llegar a cometer dichas atrocidades. Además de formular medidas sociales y penales para este tipo de casos.

·         Entendemos que la forma de actuar de Robledo Puch, podría surgir por factores sociales y familiares, ya que, en su entorno, sufrió abuso por parte de sus vecinos de su misma edad y según Robledo no recibía afecto de parte de su padre, es por esto que recae en desarrollar un comportamiento antisocial descontrolado y eventualmente tener el destino y las consecuencias de la serie de robos y asesinatos que perpetró.

·         Parte de esta temática es influyente la psicología criminal, que nos proporciona información sobre el comportamiento antisocial de la persona analizando el comportamiento delictivo, explicando el proceso de adopción del comportamiento del individuo en su vida y enfocándose en los factores que se reforzará.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXAMEN DE ENTRADA CONCEPCIÓN BÁSICA DE LA CRIMINOLOGÍA