LA CRIMINOLOGÍA Y LA POSMODERNIDAD

 





LA CRIMINOLOGÍA Y LA POSMODERNIDAD


Dentro de la postura que adopta el Profesor Carlos Alberto Elbert especializado en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Nacional de Buenos Aires, nos señala diferentes puntos de las cuales podemos hacer mención, enfocándonos dentro de la evolución de la criminología como tal. Así empieza con la cuestión de si en realidad la criminología presupone ser una ciencia o solo una disciplina que para él es la más probable, una discusión que se ha visto diferida a lo largo de los años.
Para lo cual parte de lo que nosotros debemos de centrarnos se basa en dos partes dentro del texto establecido. La primera de ellas corresponde a “EL FANTASMA ¿DEBE SER AJUSTICIADO, IGNORADO O DEPORTADO?”. Como se declinó la criminología crítica surgieron actitudes de alejamiento de identidad optando por encuadres epistemológicos para la actividad que antes todo considerara como criminológica.
Entre las principales mutaciones podemos mencionar a
- Considerar inviable a la criminología
- Recurrir al subjetivismo gnoseológico para negar su existencia y de la ciencia
- Apelar a teorías filosóficas para reconstruir la criminología critica
- Negar la existencia de la criminología
- Transferir el estudio del delito y el control a la sociología
- Transferir el estudio del delito y el control totalmente a la ciencia política
- Reformular la criminología, empleando elementos que fueron utilizados en las concepciones causal explicativas y sociológicas
Como vemos se ha planteado diferentes posturas provenientes del campo de la psicología ya que reaviva el perfeccionar el pluralismo de los enfoques criminológicos, sin embargo algo de lo que debemos resaltar a continuación es la postura propia del autor y esa correspondería a ser el reformular a la criminología, para lo cual entramo de lleno con el otra parte de la lectura que correspondería a ser “CRIMINOLOGÍA COMO UNA DISCIPLINA SISTEMATIZADA” Aquí el autor sostiene que la criminología está legitimada como disciplina científica e interdisciplinaria pues tratar de temas relativos al crimen y el control social de manera científica valiéndose de objetos parcialmente superpuestos con los de distintas disciplinas teniendo coincidencia con el Profesor Ceretti, especialista en ese campo.
Así se considera a las disciplinas como saberes especializados por la aparición de teorías y técnicas de prueba para la resolución de problemas. De por si se tiene la necesidad de su existencia al ver que surge una multiplicidad de los sucesos humanos tanto individuales como sociales que abarca en su totalidad e interconexión. Por ello mismo se da una conclusión a que la existencia fáctica de las ciencias humanas y sociales es posible ubicar dentro de este espacio a la criminología siendo una disciplina científica o estudio especializado de un conjunto de temas, relacionados con el delito y control social.
La propuesta del autor se basa en que los problemas de identidad, objeto, método entre otros de la criminología sean resulto por el campo de la epistemología moderna ya que se puede dar una comparación a otras ciencias como la psicología o ciencia política.LA CRIMINOLOGÍA Y LA POSMODERNIDAD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXAMEN DE ENTRADA CONCEPCIÓN BÁSICA DE LA CRIMINOLOGÍA